origen: EEUU, 2016. dirección: Peter Berg. CON: Mark Wahlberg, Kurt Russell, John Malkovich, Gina Rodríguez, Kate Hudson. Guión: Matthew Carnahan y Matthew Sand. música: Steve Jablonsky. fotografía: Enrique Chediak. cines: Atlas, Cinemacenter, Cines del Solar, Sunstar.
Origen: EEUU, 2016. Dirección: Peter Berg. Con: Mark Wahlberg, Kurt Russell, John Malkovich, Gina Rodríguez, Kate Hudson. Guión: Matthew Carnahan y Matthew Sand. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Enrique Chediak. Cines: Atlas, Cinemacenter, Cines del Solar, Sunstar.

BUENA

¿Qué pasó la noche del 20 de abril de 2010 en la plataforma marina Deepwater Horizon? La información oficial consignó que una explosión había provocado la muerte de 11 personas y el derrame de cinco millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. Lo que se propuso Peter Berg es contar el minuto a minuto de ese día fatídico en alta mar; humanizar la tragedia; ponerle rostros a la cadena de malas decisiones que derivaron en uno de los mayores desastres ecológicos contemporáneos. El resultado es una película entretenida, visualmente impecable y atractiva. Pero de lo que carece “Horizonte profundo” es, precisamente, de profundidad.

Los pormenores del caso trascendieron a partir de una investigación de dos periodistas del New York Times (David Rohde y Stephanie Saul). Sobre esa base los guionistas armaron una historia de héroes -los trabajadores de la plataforma- y villanos -los ejecutivos de British Petroleum que obviaron los protocolos de seguridad y fueron los responsable de la tragedia-. Esa linealidad se traslada al trazo grueso de los diálogos y a los lugares comunes que transitan los protagonistas. John Malkovich actúa en modo piloto automático; y tampoco es que Kurt Russell y Mark Wahlberg sean un dechado de gestualidad frente a la cámara. De la cuestión ambiental, que pudo haber sido uno de los ejes de la película, no se dice nada. Flojos ahí.

Además de amigos y habituales colaboradores, Berg y Wahlber son socios. Por ejemplo, juntos producen para HBO la serie “Ballers”. La dupla se activa creativamente cuando las cosas se ponen movidas en el set, de allí que las fortalezas de “Horizonte profundo” pasen por la tensión dramática entre explosiones y rescates. Berg está en su salsa cuando las torres se incendian y se desmoronan porque sabe sacarle el jugo al equipo técnico de primera línea que lo secunda.

Cuando sobreabundan las especificaciones técnicas que no le mueven la aguja a la historia la película se ameseta. Y consignemos que algunas metáforas (por caso, la lata que explota con el consiguiente derrame de gaseosa) le hacen un flaco favor a la imaginación.

origen: EEUU, 2016. dirección: Peter Berg. CON: Mark Wahlberg, Kurt Russell, John Malkovich, Gina Rodríguez, Kate Hudson. Guión: Matthew Carnahan y Matthew Sand. música: Steve Jablonsky. fotografía: Enrique Chediak. cines: Atlas, Cinemacenter, Cines del Solar, Sunstar.